Cruz Roja Guatemalteca junto a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Ayutla, San Marcos, se encuentran brindando ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones que se han registrado.
Cruz Roja Guatemalteca junto a la COMRED de Ayutla, San Marcos, se encuentran brindando ayuda humanitaria a familias de las comunidades San Antonio Los Ángeles y La Independencia afectadas por las inundaciones que se han registrado.
En las últimas horas, se han reportado inundaciones y daños ocasionados por la lluvia en diversos departamentos del suroccidente de Guatemala.
En San Marcos, algunas calles en Tecún Umán (Ayutla) y otros puntos se encuentran inundados. Este problema se agrava debido a que este municipio fronterizo con México está ubicado a pocos metros sobre el nivel del mar y recibe la carga de varios ríos provenientes de la parte alta de Coatepeque, Quetzaltenango.
Además, se ha reportado el desbordamiento del río Suchiate, que también se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, afectando a la ciudad de Tecún Umán.
En otro incidente, se informa del desbordamiento del río Pacayá, que pertenece a la jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango. La Cruz Roja ha explicado que hay familias afectadas en el caserío Santa Fe.
Otro riachuelo se desbordó a la altura del kilómetro 231, en la ruta RN-12 en la aldea San Rafael Pacayá 2, Coatepeque, afectando a varias comunidades.
Los Bomberos Municipales Departamentales de este municipio se dirigieron a bordo de la unidad AD-97 hacia la parte baja de la localidad, en el sector de San Vicente Pacaya y Piedras Negras. Evaluaron varias viviendas en riesgo y evacuaron a una familia de 12 personas, entre adultos y niños, quienes fueron trasladados con familiares a una zona alta del sector del puente Los Coyotes. Se reportaron únicamente daños materiales.
Otro incidente reportado es la falta de acceso a la ruta que comunica el municipio de San Pablo con la cabecera de San Marcos, debido a la crecida de un río. Hasta el momento, el paso a San Pablo se encuentra cerrado. Además, se confirmaron inundaciones en un balneario de la aldea Las Margaritas, en ese departamento occidental.
En Mazatenango, Suchitepéquez, se reportan inundaciones en las calles del centro de la localidad, impidiendo el tránsito de peatones y vehículos. Los drenajes colapsaron debido al aguacero persistente desde la tarde del 15 de junio.